El Seleccionado Nacional intensifica su preparación con el objetivo de llegar en las mejores condiciones al Campeonato Sudamericano 2026, que se disputará del 25 de octubre al 1 de noviembre en Punta del Este, Uruguay.

El equipo
El próximo Campeonato Sudamericano contará con 21 representantes de nuestro país, clasificados luego de un selectivo compuesto por tres etapas:
- Semana Internacional del Yachting, en Mar del Plata (CNMP) – 9 regatas
- Vela Fest, en San Isidro (CNAs - CVB) – 8 regatas
- San Isidro Labrador (CNSI) – 3 regatas
Tras las 20 regatas disputadas, el Seleccionado quedó conformado por:
Tomás Morteo
ARG 4286
Gino Pichetti
ARG 4260
Tomás Molinari
ARG 4165
Joaquín Figueroa
ARG 4182
Catalina Gómez
ARG 4209
Ema Villamarín
ARG 4108
Pilar Zabala
ARG 4214
Francisco Balbuena
ARG 4092
Tiziano Vesperini
ARG 4246
Tomás Calvo
ARG 4133
Luján Pantin
ARG 4134
Joaquín Arocena
ARG 4257
Francisco Calabrese
ARG 4201
Máximo Corominas
ARG 4282
Inés María Adlercreutz
ARG 4205
Juan Bautista Figueroa
ARG 4185
Justo Bracco
ARG 4057
Tomás Bizzozero
ARG 4211
Valentín Rodríguez Thevenon
ARG 4247
Josefina Mirey
ARG 4001
Lara Gherghi
ARG 4245
El equipo estará muy bien acompañado por:
Entrenadores
- Francisco Renna
- Lucas Marino
Team Leaders
- Erica Kraft
- Sol Grosso
Entrenamientos
La preparación y concentración del equipo comenzó una vez finalizado el Campeonato Metropolitano, con base en CUBA Núñez. Allí se realizó el primer encuentro de todo el grupo y las presentaciones de los integrantes del cuerpo técnico y de los competidores.

El segundo bloque de entrenamientos tuvo lugar en Mar del Plata, con condiciones de viento medio y mar relativamente calmo, especialmente apropiadas teniendo en cuenta las características esperadas para las regatas en aguas de Punta del Este.
De regreso en el Río de la Plata, la preparación continuará en Dársena Norte. Allí el Seleccionado seguirá concentrado y participará de la Semana de Buenos Aires como equipo AOA.
Una vez finalizado este evento, llegará el momento de embalar el equipamiento y completar los últimos preparativos para el viaje a Uruguay, previsto para la semana siguiente.
Agradecimientos
Agradecemos especialmente al Club Universitario de Buenos Aires (CUBA) y al Club Náutico Mar del Plata por poner sus sedes a disposición para los entrenamientos, y al Yacht Club Argentino (YCA) y a la Federación Argentina de Yachting (FAY) por facilitar las embarcaciones necesarias para acompañar la preparación del Seleccionado.











