Top
   

Brillante desempeño de los argentinos en el Mundial de Optimist de Portugal.

Queirel y Videla protagonistas en la punta. Otra jornada de vientos muy leves y mucha corriente se vivió en Vilamoura, Portugal, donde 5 argentinos menores de 15 años están disputando el mundial de la clase Optimist.

En la primera regata el viento se mantuvo muy leve (entre 4 y 6 nudos) del sector Sudeste, pero en la segunda prueba del día comenzó además a cambiar de dirección con borneos importantes hacia el SO y S que complicaron a competidores y organizadores. Tal es así que una de las regatas de la flota roja, donde estaba el campeón argentino Lucas Videla, debió correrse nuevamente.  Y sobre el final del día la Comisión de Protestas decidió anular la 4ta regata de la serie verde, con lo cual la clasificación oficial figura con 3 regatas corridas y en ella aparecen Queirel 5º y Videla 13º, pero como las  regatas de su serie no se han anulado cuando se compute la cuarta prueba subirán aprox. hasta el puesto 3ro y 6to respectivamente. La presunción es porque dichos resultados estuvieron publicados provisoriamente y luego fueron eliminados del Tablero Oficial.

Esto se da porque los  255 competidores no pueden correr todos juntos y son divididos en 4 flotas o series (azul, roja, amarilla y verde) con 63 o 64 competidores cada una. Por lo tanto en cada regata hay 4 primeros, 4 segundos y así sucesivamente. Al anularse una de las series de la 4ta regata no se pueden publicar resultados con la misma, sino hasta la regata anterior, que es la 3ra., pero de todos modos las series que no fueran anuladas son válidas y los resultados oficiales se publicarán cuando se complete la regata pendiente de la serie verde.

Según comentaba el entrenador Juan Manuel Briones, el bicampeón sudamericano Juani Queirel viene teniendo un gran campeonato, con largadas prolijas y muy buena velocidad que lo ubican en todos los barloventos (primera boya del recorrido) entre los punteros. Así pudo llegar 3º y 4º en las dos regatas de su flota.

Lucas Videla también tuvo una gran jornada  con los mismos puestos que el platense, pero en orden inverso y otra flota, saliendo 4º y 3º. De este modo Videla escalará valiosos puestos.  Lucas no viene haciendo buenas largadas, pero está corriendo de manera impecable, recuperando muchas posiciones en estas difíciles condiciones.

Por su parte Dante Cittadini tuvo parciales de 18º y 19º. Algunas largadas no del todo buenas, un borneo que lo desfavoreció y una complicación en uno de los portones impidieron que este talentoso timonel tuviera mejores resultados, pero así y todo sigue entrando en flota de oro.

Un poco más atrás se ubican Malena Sciarra 182º en la general (59 y 48 en el día de hoy) e Ivan Luppi 202 (54 y 38). Ambos timoneles esperan que el viento aumente para sentirse más cómodos con su velocidad, en una flota donde hay muchos participantes muy pequeños que literalmente vuelan con tan poco aire. Malena tendrá una oportunidad de mejorar el 48 de la cuarta regata, ya que ella es la única de Argentina en la flota verde.

Este martes, se correrá primero la regata pendiente de la flota verde y luego seguramente deberán volver a cambiar de colores en base a la clasificación general para disputar otras dos regatas  de la etapa clasificatoria. Es importante para los tres argentinos de punta  tratar de consolidarse en la flota de oro y esperar confiados la fase final donde se espera más intensidad eólica, lo cual puede favorecer a los nuestros.

Prensa AOA

 

El equipo argentino participa gracias al aporte de la Secretaría de Deportes de la Nación.

Todas las fotografías son gentileza del argentino  Matias Capizzano, fotógrafo oficial del evento. 

Prensa