Top
   
Cómo me preparo para un campeonato internacional?

Introducción

En los campeonatos internacionales, es muy habitual que haya medición previo al campeonato. Especialmente los eventos organizados por la IODA. La medición en los campeonatos tienen por objetivo chequear que todos los navegantes están en igual condición de equipamiento y que todos los competidores cumplen con las Reglas de Clase

El proceso de medición es similar al que se realiza en la medición anual AOA y te va a resultar muy familiar ya que todos siguen las instrucciones y del Manual de medición IODA. Una vez medido todo tu equipamiento, seguramente te quede de recuerdo en todos los elementos el sello que identifica el campeonato.

Para tu viaje, no necesitás ningún chequeo especial, pero sí podés prestarle atención a algunas recomendaciones que te contamos a continuación.

Viajar con aparejo, timón y orza o casco

Si viajás con algunos de estos elemento, tené en cuenta:
- Si viajás con tu aparejo: es raro que algo se modifique del aparejo luego de salir de fábrica. Chequeá que siempre esté en estado original y no haya sido modificado o adulterado. También asegurate que las marcas en el mástil no estén deterioradas.
- Si viajás con tu orza y/o timón: igual que los aparejos, es raro que haya sido modificado. Chequeá si hay algo modificado de como vienen originalmente y prestá mucha atención si le cambiaste el tope a la orza ya que deben tener un tamaño específico.
- Si viajás con tu casco: es IMPRESCINDIBLE que tengas el book del barco. No tener el book es infringir una regla de clase que es protestable, por lo que no te debería faltar. Te proponemos le prestes atención al menos a las siguientes cuestiones:
       - El book tiene que estar a tu nombre: es el nombre del timonel quien usa el barco
       - Los arraigos de las lingas
       - Las lingas de los flotadores
       - Que tenga los tacos de peso que figuran en el book
       - Demás reglas de clase

Tené en cuenta que habitualmente los campeonatos tienen proveedores que podrán alquilarte los elementos que necesites y que estarán en regla para el campeonato.

Viajar con la vela

Cuando se viaja a un campeonato internacional, es habitual hacerlo con la vela que tiene el país y número que te representa. Prestá atención en lo siguiente:

- Tenés que llevar el certificado: en original, NUNCA plastificado ni digitalizado.
- El certificado debe tener completa la primera carilla (donde están todos los datos de los paños y costuras de la vela) y también debería figurar el número de tu vela en la segunda carilla (donde se toma medida de las distancias de las letras y números colocados). Todo lo que esté completo, deberá estar firmado y eventualmente sellado por un medidor de la clase.

Solicitud de chequeos 

En vistas de tener un equipo Argentino que viaja a un campeonato internacional, puede solicitarse a la AOA una revisión de los equipos con los que se va a viajar. Esto puede ser canalizado a través de un pedido por el entrenador al mail medicion@optimist-argentina.org

El objetivo de estos chequeos son:
- Poder anticiparse a la revisión del equipamiento por un medidor nacional
- Tener un espacio de diálogo y canalización de dudas de los competidores y un medidor
- Minimizar los posibles problemas que puedan surgir en la medición en los campeonatos

Este chequeo es SIN COSTO y es gestionado a través de la AOA en coordinación con el Team Leader del equipo que viaje.

A modo de organización de este chequeo, por favor transmití al team leader o entrenador:
- Qué equipo quisieras inspeccionar
- Qué dudas tenés o quisieras conversar con el medidor
- Si tus inquietudes son sobre la vela:
   - Llevá la vela
   - Llevá el certificado de la misma
   - Si no tenés el certificado, avisá que vas a solicitar certificar la vela y tené en cuenta que esto SÍ tiene costo que se paga al medidor.

Tené en cuenta que si el equipamiento ya tiene el sticker de medición del año en curso o si la vela está firmada con la medición del año en curso, no necesitaría ser chequeado ya que se considera fue revisado por un medidor recientemente. 

IMPORTANTE

Todo esto no deja de ser una intención de minimizar inconvenientes. No garantiza que puedan haber omisiones que sean detectados en el campeonato o solicitudes del mismo. Siempre regirán las Reglas de clase que son las determinantes en los campeonatos. 
Esto es una guía orientativa. No es determinante de todas las reglas y para conocerlas mejor y saber todas las situaciones a las que te podés enfrentar, tenés que estudiar y conocer las reglas de clase
Siempre consultá a tu entrenador, que sabrá guiarte con tus inquietudes o podrá canalizarlas a la Asociación de Optimist de Argentina.

Esto NO FORMA PARTE DE LA MEDICIÓN ANUAL y por lo tanto no se utilizarán stickers AOA ni se firman velas. Este chequeo no reemplaza ni aborda la medición que en Argentina tienen que tener los barcos

Si tenés alguna otra inquietud o algo que consultar, no dudes en escribir a medicion@optimist-argentina.org

Fechas de Medición

MEDICIONES OFICIALES AOA

 

MEDICIONES 2021:

 

Mar del Plata: 17, 18 y 19 de Noviembre 2021. Se debe solicitar turno por mail a medicion@optimist-argentina.org

Quienes tengan la anualidad 2022 paga, ya podrán adelantar la medición para 2022!

 

Novedades de medición
¿Por qué medimos?

Para que todos compitamos en igualdad de condiciones.

¿Quienes deben medir?

Debe medir todos aquellos Timoneles Afiliados que deseen participar en el Calendario de Regatas organizado por los clubes afiliados a la Fay, por la AOA o por la IODA.

¿Qué debo medir?

· El casco y sus apéndices

· Aparejo

· Velas

· Equipamiento personal

¿Cómo debo medir?

REQUISITOS PARA PRESENTARME EN UNA MEDICION:

Casco y sus apéndices: Limpios y secos. Sin achicadores, remo ni escota. Los flotadores deberán estar inflados y fuera de las lingas de sujeción.

Aparejo: sin puños ni matafiones, limpio y seco.

Vela: limpia y seca, sin matafiones, drisas ni puños.

Documentación: debo presentarme con el Libro de Registro (también denominado "Registration Book") y el Certificado de la Vela. Nota: El Libro de Registro no será exigido para los barcos con una antiguedad superior a los 5 años contados desde el 1º de enero del año en que se efectúe la medición (por ejemplo para una medición que se efectúe durante 2022 no será exigido el Libro de Registro si el barco ha sido fabricado y/o posee placa WS -World Sailing, antes denominada placa ISAF- en 2016 o antes).

¿Cuándo debo medir?

En las fechas de medición habilitadas e informadas por la AOA.

Tipos de medición

 

  • MEDICION DE ASTILLERO, es la que se realiza en el Astillero una vez teminada la construcción del casco.
  • MEDICION DE VELERIA, es la que se realiza una vez terminada la fabricación de la vela.
  • CHEQUEOS ANUALES de casco, apéndices, aparejo y velas.- Usualmente se realizan una vez al año y va de Campeonato Argentino a Campeonato Argentino.
  • EXCEPCIONES: En caso de cambio de equipo por el motivo que fuere, el competidor durante un Campeonato debe informar inmediatamente a la Autoridad Organizadora del mismo, y fuera de los mismos debe estar atento a la próxima fecha fijada por la AOA.
Medidores

MEDIDORES
Medidor honorario AOA:
Carlos Vilar Castex

Medidores Nacionales (FAY):

•Nicolás Benvenuto

•Alejandro Colombo

•Cora Nuñez Galarza

•Lucas Raffaelli

•Ana Visconti

Nota: La Asociación Optimist Argentina tiene las siguientes categorías de medidores. 
•Medidor Nacional
•Medidor en Astillero: Alejandro Colombo

 

Asignación de números de vela y registro de casco

IMPORTANTE: 
Los números de vela corresponden a los cascos, no a los timoneles. Es decir que cuando un timonel cambia de casco, debe cambiar de número de vela. Si vos te comprás un casco usado, tu número de vela deberá ser el número con el que estaba compitiendo el dueño anterior, aunque no uses la misma vela que él tenía. Él no puede seguir usando ese mismo número. 
Los números de vela son asignados por la AOA a cada casco nuevo que se registra en la Asociación. El proceso es el siguiente:
 
• Cuando un constructor vende un barco entrega el Libro de Registro con el número de vela que le corresponde al casco. Dicho contrsuctor da de alta el numero de vela y asigna el nuevo barco al afiliado que lo compró. Por tal motivo para comprar un barco nuevo DEBERAS ESTAR AFILIADO PREVIAMENTE A LA AOA.

 


• El dueño del barco debe hacer certificar el Libro de Registro por la AOA (sin la certificación el libro no es legal). Esto se hara en la primer medición que disponga la AOA.

• Una vez que se han cumplido los pasos anteriores, el barco está correctamente registrado en la AOA y tiene el número de vela correctamente asignado. 

• En el caso de compra de barcos usados, podras acceder a tu cuenta con la clave de acceso que te mandamos cuando te afiliaste y "TOMAR" el barco que compraste con su numero de vela y placa Isaf. 

• Si perdiste tu clave manda un mail a oficina@optimist-argentina.org y te madnaremos una nueva.